lunes, 9 de abril de 2012

Umbral red: encuentro con Chus Gómez y José Eiras. Actividad inscrita en la campaña Stop DSM

ENCUENTRO CON
CHUS GÓMEZ Y JOSÉ EIRAS

Miembros de La Otra Psiquiatría
 
 
Fue precisamente con La Otra Psiquiatría que UMBRAL inauguró, hace poco más de dos años, los Encuentros con.... En esa oportunidad, Fernando Colina y José María Álvarez, nos visitaron para hablar de la Melancolía.
En esta ocasión, os invitamos a encontrarnos y debatir con dos psicoanalistas de potente práctica clínica en instituciones psiquiátricas, contra los vientos y mareas de las hegemónicas terapias tipificadas para trastornos formateados.
La pregunta sobre la subjetividad de la psicosis nos permitirá hoy, una vez más, reivindicar el saber clínico psicoanalítico frente al cientificismo del pensamiento único.
 
¿Joyce estaba loco?
Es la pregunta que articulará el tema de las psicosis llamadas ordinarias o sin desencadenar, cuestiones que comenzamos a trabajar en el Encuentro con Silvia Lippi.
En el caso de Joyce, aunque no hay manifestaciones de una psicosis desencadenada, la relación particular de este escritor con el lenguaje nos permite pensar en una psicosis. Como dice nuestro amigo José María Álvarez psicosis que no lo parecen.
 
A cargo de José Rodríguez Eiras. Psiquiatra, psicoanalista.
 
Psicosis desencadenadas
Se trabajará el tema de cómo manejar las psicosis desencadenadas en una institución pública, que lejos de hacer desaparecer al sujeto lo pone de manifiesto, siempre y cuando haya alguien que sepa escuchar la forma particular de articular sus preguntas sobre la existencia.
 
A cargo de Chus Gómez, Psiquiatra y psicoanalista. Jefa de sección de las Unidades de Rehabilitación Psiquiátrica del Hospital de Piñor. Ourense
 
Este Encuentro con... es el segundo aporte de Umbral a la campaña iniciada con el Manifiesto a Favor de una Psicopatología Clínica que no Estadística promovida por Espai Freud. Los textos de los manifiestos elaborados en distintos países se encuentran en http://stopdsm.blogspot.com donde pueden firmarse si se adhiere a sus principios.
 
Coordinación de este ENCUENTRO CON: Laura Kait y Carlos Rey
Lugar: Pati Llimona c/ Regomir 3- Barcelona
Día: sábado 14 de Abril 2012, de 10 a 12 hs.
Entrada libre.
 
Para más información
93-417-79-92                                                 685 500 556

No hay comentarios:

Publicar un comentario